martes

BOND "LA ESPIA QUE ME AMÓ"

Título original The Spy Who Loved Me Año 1977 Duración 125 min. País Reino Unido Dirección Lewis Gilbert Guion Richard Maibaum, Christopher Wood. Personaje: Ian Fleming Música Marvin Hamlisch. Canción: Carly Simon Fotografía Claude Renoir Reparto Roger Moore, Barbara Bach, Curd Jürgens, Richard Kiel, Caroline Munro, Walter Gotell, Geoffrey Keen, George Baker, Bernard Lee, Desmond Llewelyn Productora EON Productions. Distribuidora: United Artists Género Aventuras. Acción | James Bond. Espionaje.

La misteriosa desaparición de dos submarinos nucleares exige la colaboración de los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y la mayor Amasova. Detrás de todo se encuentra el magnate Stromberg, que se propone destruir a la humanidad para fundar una nueva civilización bajo el mar. Décimo título de la serie Bond, tercero protagonizado por Moore. Fue realizado por Lewis Gilbert ("Sólo se vive dos veces", 1967), a partir de personajes de Ian Fleming. Se rodó en Egipto, Cerdeña (Italia), Escocia (RU), Suiza, Canadá, Okinawa (Japón), fondos marinos de Nassau (Bahamas) y en Pinewood Studios (RU), con un presupuesto de 13,3 M dólares. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar. El productor fue Broccoli y el estreno se celebró el 7-VII-1977 (RU). La acción tiene lugar en Londres, Moscú, Egipto, en la plataforma Atlantis y en el buque "Liparus", durante 3 semanas. 

Narra una misión de James Bond (Moore), agente británico, y Anya Amosoja (Barbara Bach), agente soviética, que colaboran en la identificación y persecución del megalómano criminal Karl Stromberg (Curd Jürgens). Ella es fría, calculadora, disciplinada, guapa e inteligente. Él es sagaz, astuto, mujeriego, sibarita y desordenado. La película, la primera que oficialmente produce Broccoli en solitario, trata de recuperar parte de la antigua imaginería de Bond al objeto de elevar el interés del personaje. 

Recupera la profusión de "gadgets" (telex en reloj pulsera, esquí fusil, etc.), un coche estrella anfibio, el ascensor con trampa ("Diamantes para la eternidad"), pelea en el tren ("Vive y deja morir"), una conspiración al estilo de Spectra. Incluye escenas espectaculares, como la lucha en el "Liparus", la explosión del "Atlantis" y otras. Incorpora la persecución del coche por una moto y un helicóptero, rodadas en Canadá. Son escenas singulares la lucha personal que tiene lugar en los templos de Luxor (Amun y Kranak), los planos de las pirámides de Giza, en especial la de Cheops (de 4.500 años de antigüedad), la Esfinge y otros monumentos. 

Eleva el tono autoparódico del humor (derrumbe de un andamiaje sobre Jaw, pelea con despiece de la furgoneta, su marcha por el desierto con música de "Lawrence de Arabia". El malvado se desglosa en dos personajes, Stromberg y Jaw. Éste se erige en protagonista destacado de numerosas escenas. El papel de chica Bond responde a una concepción revisada de la feminidad, pero sólo en parte puesta al día de la época. La música, de 11 temas, es vistosa y colorista, pero inferior a las de John Barry, ausente del RU por problemas con la Hacienda pública. De aire descriptivo y factura orquestal, aporta composiciones tran gratas como "Anya", "The Pyramid" y 3 versiones del tema central. Añade fragmentos de Bach, Mozart y Chopin. 

La fotografía se fija en detalles (vibración tazas de café con leche), se recrea en la belleza de los paisajes alpinos (Saint Moritz) y de los parques de Canadá, refuerza la comicidad y no escatima pirotecnica. Los decorados, de Ken Adam, como siempre son excelentes. El guión, muy trabajado, explica una trama que se pone al servicio del espectáculo. La interpretación de Richard Kiel, como Jaw, es muy acertada. La dirección crea una obra discreta, taquillera y entretenida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario