martes

CINE "EL HOMBRE DEL KLAN" PELICULA COMPLETA

 

Título original
The Klansman
Año
1974
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Terence Young
Guion
Samuel Fuller, Millard Kaufman. Novela: William Bradford Huie
Reparto
Lee Marvin, Richard Burton, Cameron Mitchell, Linda Evans, Lola Falana, Wendell Wellman
Música
Stu Gardner, Dale O. Warren
Fotografía
Lloyd Ahern, Aldo Tonti
Compañías
Atlanta Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Género
Thriller. Drama | Racismo. Crimen. Abusos sexuales

Sinopsis

Finales de los años sesenta. Aunque la mayoría de la población de Atoka (Alabama) es negra, está dominada por los blancos, muchos de los cuales pertenecen al "Ku-Klux-Klan", una organización racista que impone el terror. A este pueblo llega Loretta, una joven negra que trabaja en Chicago.

La llegada de la década de los setenta supone el declive de algunos directorres de acción con esquemas del pasado pero que aún continuaban en activo, caso de Terence Young. Las soluciones que eran válidas para las persecuciones de James Bond, como el uso de la cámara rápida para dar dinamismo, comienzan a no sostenerse y no llegarán a los ochenta.

En esta ocasión lo más interesante no son desde luego las bochornosas interpretaciones, en especial del también en preocupante declive Richard Burton. Lo que convierte a este título en visible aún hoy es la observación contemporánea de un drama muy presente por entonces, el del racismo sureño americano. La trampa puede que no fuera perceptible en su día, pero hoy estremece comprobar como para los creadores de la película, el conflicto del KKK situaba en el mismo nivel de culpabilidad a los negros que reaccionaban, con balas o con pancartas, y a los blancos que llevaban tiempo apaleándolos. 

Así ambos bandos quedan dispuestos en la pélícula frente a frente separados por aquellos que intentan simplemente que la sangre no llegue al río, sin mojarse demasiado pero simpatizando con cada lado. Marvin y Burton representan esa frontera pacífica, que no pacifísta, uno tranquilizando a los del Klan y el otro ayudando a ocultarse a los negros. En realidad esa actitud es tan inhumana como la del resto del pueblo, como demuestra la reacción de Burton ante dos hechos, la violación de una amiga negra y el asesinato de su perro ¿adivinan que le encoleriza más? Lo curioso de todo es la conclusión que tal actitud puede llegar a deparar, como queda reflejado al final de esta historia. En fin, puede que todo este tema estuviera aún muy presente en la mente americana, pero se echa de menos una denuncia aunque fuera tímida sobre lo que los blancos del sur han estado haciendo hasta incluso nuestros días

No hay comentarios:

Publicar un comentario