domingo

CINE "LA VENGANZA DE DON MENDO" PELICULA COMPLETA


 Adaptación de la popular obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. Cuando Don Mendo, marqués de Cabra, galante y audaz caballero medieval, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena, es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro. 

Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado a morir emparedado vivo. El Marqués de Moncada y otros nobles caballeros, amigos todos de Don Mendo, le facilitan la huida. Ha pasado el tiempo y Magdalena sigue siendo tan infiel al de Toro como antes al de Cabra. Ahora es la amante del Rey. Un 'bellísimo' trovador, que no es otro que Don Mendo, aparece en el campamento del Rey y enamora a todas las mujeres. El de Toro y el de Manso acuden a la Cueva de Algodor, lugar de cita de todos los enamorados, al acecho de la infiel. Allí van llegando el Rey tras Magdalena, Magdalena y la Reina tras el Trovador, la mora Azofaifa, dispuesta a liquidar a sus rivales, y, por supuesto, Don Mendo, que cree llegada la ocasión de ejecutar su venganza.

Ingeniosa ya de por sí como pieza teatral, Fernando Fernán Gómez adaptó, dirigió y protagonizó esta obra de Pedro Muñoz Seca llamada "La venganza de Don Mendo". Una comedia que, sin provocar carcajadas, hay que reconocer meritoria por sus diálogos en verso con lenguaje medieval, su estructura al estilo de una tragedia shakesperiana mezclada con un poema épico español (Cantar del Mio Cid, tal vez) y, sobre todo, sus actores. Cómicos como Juanjo Menéndez o Antonio Garisa, la bellísima Paloma Valdés en su rol de la casquivana Magdalena o el propio Fernán Gómez como el estrambótico Don Mendo (Marqués de Cabra) / Renato (trovador). 

Atención a las pelucas que luce el protagonista y al enredo que provocan las diversas situaciones. Sólo empezando por los apellidos de los implicados - Toro y Manso -, ya podemos adivinar la importancia del léxico empleado. Quizá cueste seguirla en algún momento con tanta rima, pero éste es un aspecto que contribuye a diferenciarla de otras parodias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario