viernes

CINE "LA MUJER PUBLICA" PELICULA COMPLETA


La femme publique
Año
1984
Duración
113 min.
País
Francia Francia
Dirección
Andrzej Zulawski
Guion
Andrzej Zulawski, Dominique Garnier
Reparto: Wilson, Lambert (1958-) Huster, Francis (1947-) Zulawski, Andrzej (1940-2016) Kaprisky, Valérie (1962-) Vierny, Sacha (1919-2001) Garnier, Dominique (1954-) Wisniak, Alain (1947-1975)
Música
Alain Wisniak
Fotografía
Sacha Vierny
Compañías
Hachette-Fox Productions
Género
Drama | Cine dentro del cine
Sinopsis
Ethel, una joven aspirante a actriz, acepta el papel protagonista en una película que adapta una obra de Dostoyevsky. Descontento con su actuación, el excéntrico y dominante director someterá a la actriz a una presión que la dejará mentalmente exhausta, incapaz de distinguir entre el mundo real y su papel en la película

Ya se sabe que muchos no soportan a Zulawski, incluyendo las autoridades más rancias y estrictas del este de Europa, que ven en su cine una defensa de la libertad y una búsqueda constante tanto de la verdad como del individuo, lo que, considerándole una amenaza, o bien le han censurado, le han paralizado rodajes, u ordenaron la quema del negativo como en el caso, a pesar de contar con gran éxito en Francia, de “On the Silver Globe”, su séptimo largometraje y de producción polaca. Desde su primer largometraje donde adaptaba una obra de su padre, “La tercera parte de la noche”, tuvo problemas, que se acentuaron con “El diablo”, su segundo film, directamente prohibido en Polonia. Su cine no es fácil, está lleno de nervio, sus tramas son intrincadas, mezclando contenidos violentos, sexuales, religiosos y hasta metafísicos.

En su quinto largometraje, “La mujer pública”, hay constantes que en principio el ha utilizado previamente, pero con enfoques totalmente diferentes. Aprovecha el adentrarse en un rodaje (donde se adapta “Los poseídos” de Dostoyevski) para entrelazar ficción y realidad entre sus personajes, que incluso pueden desdoblarse en más identidades o pueden sufrir un acto de “posesión” o enajenación, perdiendo absolutamente la noción de lo que es verdad o mentira. Casualmente, y dicho sea de paso, cuatro años después de esto, su colega Andrzej Wajda hace para el cine una adaptación de “Los poseídos” que jamás se estrenaría en España, a pesar de contar como protagonistas con Isabelle Huppert, Omar Scharif y Lambert Wilson, que también aparece de secundario en este film de Zulawski y por el que fue nominado a los Cesars como actor secundario por su buena labor.

Aquí el eje de la historia es Ethel, la encarnación de la tentación carnal, de la sexualidad más básica, y de la que tanto hombres, como de alguna mujer, la utilizarán para sus más oscuros caprichos. Se le exprime, zarandea, la retuercen... todo con el fin de saciar sus deseos. Su existencia es una vorágine. El ámbito familiar es complicado y su vida privada se verá alterada cuando el despótico director de cine Lucas Kessling la selecciona para ser la protagonista de su película, aún a pesar de que ella no cuenta con la suficiente preparación. Pero eso a él le da igual, la considera su descubrimiento, será su “Pigmalión” y lo peor para ella, está enganchado hasta las trancas. Ethel, para subsistir de su precaria situación, alterna todo esto bailando desnuda para un depravado fotógrafo. Todo se complicará más aún cuando se incorpore al rodaje. No vamos a desvelar más. Pero creo que debo decir que esta clase de directores, como el que aparece en el film y que Francis Huster encarna a la perfección, Lucas Kessling, aunque parezca exagerado, existe en la vida real. Tan contento quedó Zulawski, que decidió repetir con él a la siguiente, “L´amour braque”, junto a Sophie Marceau, la que sería su musa definitiva y madre de su hijo Vincent

No hay comentarios:

Publicar un comentario